miércoles, 4 de octubre de 2017

Reseña: El Túnel

INTENSO Y PERTURBADOR

Portada de El Túnel

Título El Túnel.
Autor: Ernesto Sabato.
Género: Novela.
Tema: Drama, Psicología, Existencialismo.
o: 1948


Sinopsis:
Juan Pablo Castel es un pintor recluido en prisión por el asesinato de María Iribarne. Durante su encierro rememora la cadena de acontecimientos que le llevaron a perder el control, a convertirse en un hombre con el interior oscuro, un hombre poseído por una insalvable soledad, la de la ausencia de la mujer amada hasta el límite, la del engaño que ha convertido su corazón en un pedazo duro y frío de hielo y ha colocado entre sus manos el cuchillo que pone fin al sufrimiento.




Opinión del lector:
Se trata de un individuo que cuenta desde la cárcel, de manera explícita, desopilante y perturbadora, por qué asesinó a su amante. Un trágico relato en primera persona de este asesino, sumergido en una esquizofrénica obsesión por ella.


Una historia profunda y traumática cargada de sentimientos antagónicos que se contraponen durante todos los capítulos. Es un libro corto que permite ser leído de un saque. Lo crudo, directo y en ocasiones, retorcido del relato puede provocar (es mi caso) rechazo y admiración sobre los mismos hechos.


Dureza y bipolaridad son adjetivos que describen perfectamente a El Túnel. El trauma del personaje nos lleva a encarnizarnos con sus problemas, sus sentimientos y nos va arrastrando poco a poco hacia ese túnel del cual no puede salir. Incluso la dicotomía también se presenta en cuanto a los personajes, ya que se centra tanto en el protagonista que nos deja con ganas saber un poco más sobre los demás.


Sin dudas, una obra exquisita del gran Ernesto Sábato, de esos libros que no puede faltar en tu repisa. Súper recomendable.


Una frase:
...en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario