domingo, 1 de octubre de 2017

Reseña: Crímenes Sorprendentes de la Historia Argentina II

VIOLENCIA EN EL GRANERO DEL MUNDO


Título: Crímenes Sorprendentes de la Historia Argentina II.
Autor: Ricardo Canaletti.
Género: Historia.
Tema: Policial.
Año: 2016

Sinopsis:
A nuestra Historia le faltarían muchas páginas si se ignoraran sus crónicas policiales. Ya sea en los primero años de la Colonia o durante las Invasiones Inglesas; con gobiernos federales o unitarios, bajo regímenes democráticos o dictatoriales, cada época también se define por sus delitos.

Con su forma única de narrar; Ricardo Canaletti vuelve a sorprender con estos casos que van desde la ferocidad injustificable hasta una inocencia que desafía la credulidad.


Del soldado rebelde cuya condena a muerte se resolvió tirando los dados, a los marineros italianos que trataron de matar a Sarmiento. De la versión criolla del Caso Dreyfus a los crímenes del Petiso Orejudo, el último robo de Mate Cosido y la persistente persecución al Pibe Villarino por el comisario Evaristo Meneses.

Duelos y secuestros, políticos y jueces, policías y asesinos... Canaletti vuelve a investigar entre los dobleces oscuros del pasado argentino para rescatar los casos que hablan de nuestra inextinguible curiosidad por el crimen, sus protagonistas y sus justicieros.




Opinión del Lector:
En esta ocación, el periodista Ricardo Canaletti nos presenta la segunda parte de Crimenes Sorprendentes de la Historia Argentina, otro repaso por los más atrapantes crímenes de nuestro país, incluso desde antes de que sea constituído como tal.


Ya sea con asesinatos obsesionada y minuciosamente planificados o una ejecución al azar, Crímenes Sorprendentes de la Historia Argentina II nos propone un viaje en el tiempo a través de nuestra vertiginosa historia para desempolvar casos que, algunos, marcaron a fuego la cultura argentina, y otros que solo descansan en viejos archivos de la época.


En este libro encontraremos desde el intento de atentado a Sarmiento hasta la ejecución de su personaje más antagónico, el Chacho Peñaloza, (mandado a matar por el mismo Domingo Faustino), pasando por víctimas anónimas o desconocidas para la mayoría de nosotros.


La manera de narrar los acontecimientos es minuciosa pero fácil de seguir. El autor, con su toque irónico y crítico, analiza y contextualiza cada caso de una manera muy sutil. Los episodios, en su mayoría comienzan por el desenlace o describiendo una escena final (generalmente conocida por el público) para luego desarrollar el hecho completo.


Crueles asesinos, policías y jueces corruptos, un combo explosivo para las aspiraciones de justicia de los habitantes de este bendito país al sur del mundo. Crímenes Sorprendentes de la Historia Argentina sirve también, en mi opinión, para la reflexión.


Para los amantes de la historia (me incluyo), es una pieza más que digna de ser leída, ya que contiene perlitas y datos llamativos difíciles de encontrar en informes tradicionales.

Una frase:
Corrió y corrió por el campo como alma que se lleva el diablo, con plena conciencia de que el diablo estaba a sus espaldas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario