viernes, 6 de octubre de 2017

Reseña: La Materia Oscura I: Luces del Norte

EL VIAJE DE LYRA LENGUADEPLATA

Título: La Materia Oscura I: Luces del Norte
Autor: Philip Pullman
Género: Novela juvenil
Tema: Fantasía, Aventura, Ciencia Ficción
Año: 1995


Sinopsis:
Lyra tan sólo tiene once años, pero ya está marcada por el destino. Los niños de Oxford están desapareciendo, y se rumorea que lo mismo sucede en otros lugares. Armada con su aletiómetro, un objeto único que le permite adivinar lo que nadie sabe, Lyra parte hacia el Polo Norte con el propósito de salvar a los niños y averiguar qué se oculta tras las desapariciones. Pero descubrirá que el mundo donde vive es mucho más complejo de lo que ella creía, y para cumplir con su destino deberá reunir todo su valor. Luces del Norte es la primera parte de la trilogía La Materia Oscura, compuesta asimismo por La daga y El catalejo lacado. En ella se narran las aventuras de Lyra en un mundo en el que, gracias a sus amigos, podrá enfrentarse a los peligros que la acechan.



Mi opinión:
Quiero comenzar aclarando que esta primer entrega es más conocida por el nombre con el que fue lanzada en Estados Unidos, The Golden Compass, (La Brújula Dorada), nombre con el cual también fue llevada al cine en el año 2007. Además, la trilogía se ha relanzado este año, como antesala de lo que será una nueva y muy esperada trilogía de Philip Pullman sobre este extraordinario mundo, y justamente, en el relanzamiento el primer libro lleva el nombre de La Brújula Dorada. A pesar de todo esto, me pareció más apropiado seguir utilizando el nombre original.


Ahora sí. Bueno, a ver... ¿cómo empezar?. Se trata de una auténtica obra maestra, obviamente es difícil hacer algunas aseveraciones dejando de lado la idea de trilogía que bien está presente durante todo el libro, sin embargo el autor logra una historia bien entretenida con aire de continuidad muy marcado y esa sensación de que se avecinan sorpresas a la vuelta de cada página.


Una aventura espectacular, armoniosa e intrigante, que comienza como una de las tantas novelas de fantasía para público joven pero que sin embargo, a medida que vamos avanzando en la historia, Philip Pullman se inmiscuye en temas muy controversiales y de entendimiento complejo como la metafísica, la física cuántica y la filosofía, sin dejar de mencionar lo polémico de esto ya que en casi toda la saga lo hace en el ámbito de la religión y sobre todo, explícitamente con la participación de la Iglesia.


A lo largo del libro, muchos interrogantes se me fueron presentando, el primero: ¿Podría este libro despegarse de los clásicos y trillados mundos de fantasía? La duda se disipó rápido, a las pocas páginas. Si. La segunda, y no menos importante: ¿De qué se tratarían las más de 600 páginas que continúan en los siguientes dos libros?. Esa pregunta fue la que me motivó a continuar las dos siguientes entregas de la saga, ya que a pesar de que la historia dejaba la sensación de continuidad, presentaba más interrogantes que certezas.

Lo que no quiero dejar pasar y destacar es la amplitud de público al que está dirigido tanto La Materia oscura, en general, como Luces del Norte en particular, ya que a primera vista puede parecer dirigido, como mencioné antes, a un público juvenil, pero también es atractivo e interesante para adultos debido a los temas que trata. Lo recomiendo ampliamente.


Una frase:
Detrás de ellos había dolor, muerte, miedo, delante estaba la duda, el peligro, insondables misterios. Pero no estaban solos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario