viernes, 29 de septiembre de 2017

Reseña: Lo Raro Empezó Después

PARA LOS AMANTES DE LA PELOTA.                         

Título: Lo raro empezó después: Cuentos de fútbol y otros relatos.
Autor: Eduardo Sacheri.
Género: Cuentos.
Tema: Fútbol, Drama, Humor.
Año: 2003



Sinopsis:
Cuando Alejandro Apo leyó por primera vez en su programa de radio un cuento del entonces inédito Eduardo Sacheri, la emoción lo embargó hasta las lágrimas. Algo semejante le ocurrió a sus numerosos oyentes, indicio del talento de un autor con voz propia y futuro promisorio. Poco después, la editorial Galerna publicó el primer libro de relatos de Sacheri, Esperándolo a tito y otros cuentos de fútbol, obra que desde entonces no ha dejado de reimprimirse. A ese libro lo siguió Te conozco, Mendizábal, en el que las historias futboleras dieron paso a la temática naturalista, policial, fantástica y sentimental.


Lo raro empezó después, el tercer libro de cuentos de Eduardo Sacheri, reúne los tópicos de su obra. Página tras página el autor despliega su capacidad para generar climas y situaciones, para reflejar el habla cotidiana y sus mundos implícitos. Un potrero, un cuarto de pensión o cualquiera de los rincones habituales de la ciudad son el escenario donde los valores y sentimientos universales se ponen en juego en cada detalle, en cada gesto.


Opinión del lector:
Es difícil imaginar que un libro contenga tantos relatos capaces de provocar carcajadas y arrebatarte una lágrima al instante siguiente. Éste lo es, sobre todo para los que de chicos corrimos detrás de una pelota levantando tierra al rayo del sol.

Sacheri nos muestra situaciones impecablemente representadas y personajes interesantísimos, que hacen de sus cuentos una burbuja en el tiempo en el cual el lector se ve inmerso y no quiere salir.


Me es complicado evidenciar una crítica sobre una obra que he disfrutado tanto, pero sucede que algunas historias, quizá por no haber vivido en carne propia o no conocer a pleno algunos contextos descritos (por una cuestión generacional), me saben un poco a relleno.


Sumergido en una linda nostalgia y con emociones a flor de piel, prosigo a resaltar dos cuentos de este impresionante libro que más me han gustado: se trata de "Por Achával nadie daba dos mangos" y "El apocalipsis según el Chato".


Una frase:
¿Hay algo tan lindo en la vida como no necesitar nada más que lo que ya se tiene?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario